Lectura adicional: análisis del whisky de whisky62

Puede ser difícil encontrar información confiable sobre el whisky. Además de los sitios web especializados a los que he vinculado en este sitio (y en mi página de revisores), aquí hay algunas lecturas que vale la pena considerar (sin ningún orden en particular)

El Atlas mundial del whisky de Dave Broom es un clásico. Reimpreso (y actualizado) con frecuencia, este es el mejor libro de whisky de “mesa de café” que conozco. Magníficamente ilustrado, con toneladas de información básica sobre destilerías y whiskies individuales. Proporciona recomendaciones sobre whiskies para probar a continuación (pero parecen muy idiosincrásicas y personales, y no se basan en ningún análisis objetivo). Lo mismo ocurre con el mapeo de sabores, como se explica aquí. Aún así, siempre y cuando no espere una explicación de por qué Los whiskies tienen el mismo sabor, este libro debería ser un buen recurso general.

Ya que estoy en el tema, Whisky: The Manual de Dave Broom también es una buena lectura. Sin embargo, el título es engañoso; como señaló un crítico de Amazon, debería llamarse “Bebidas mixtas: el manual”. Nuevamente, aunque es muy personal y subjetivo, detalla la experiencia secuencial del autor al mezclar una gran cantidad de maltas y mezclas con 5 agentes específicos: agua de soda (club soda), coca cola, ginger ale, té verde y agua de coco. Algunas de sus conclusiones están directamente en desacuerdo con la sabiduría recibida, pero ciertamente es estimulante si quieres, ehm, mezclarlo un poco. 😉

Los 101 whiskies de Ian Buxton para probar antes de morir son muy divertidos. El autor se esfuerza en explicar que este no es el tipo de libro “mejor de”. Ciertamente, las selecciones no se distribuyen de manera uniforme entre los tipos de whisky, los países o el precio. De hecho, hay algunos whiskies raros a precios ridículos en la lista, y algunas mezclas (realmente) de bajo presupuesto. Me gusta la variedad de whiskies internacionales incluidos. Una mirada muy personal a lo que un autor considera distintivo. Cada whisky está bien descrito, con algunas perspectivas interesantes. Tómalo con un grano de tu whisky de grano favorito. 😉

si tuviera que comprar un solo libro sobre whiskies, le recomendaría la última edición de Whisky Classified del Dr. David Wishart. Me sorprende que este libro no sea más conocido entre los entusiastas del whisky, pero imagino que la metodología estadística no es algo con lo que la mayoría de la gente esté familiarizada. Pero como muestro en este sitio, el enfoque adoptado por el Dr. Wishart es el más apropiado para clasificar el whisky. El libro también tiene muchos antecedentes interesantes sobre la elaboración de whisky y discusiones detalladas de más de cien whiskies individuales (uno por destilería).

Por último, la revista Whiskey Advocate es una buena lectura. Toneladas de artículos en cada número, a menudo con una fuerte sensación de viaje. Como resultado, encuentro que tienden a exagerar un poco en el aspecto de “terruño” (vea mi discusión aquí sobre qué tener en cuenta sobre este tema). Y, por supuesto, obtienes los breves comentarios y puntajes de los whiskies recientes (aunque también están disponibles de forma gratuita en el sitio web whiskyadvocate.com).

¡Espero que encuentres esos buenos puntos de partida!